sábado, 8 de marzo de 2014

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA - 08 DE MARZO



El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer; conmemora la lucha de las mujeres por su participación de igualdad dentro de la sociedad.
La primera convocatoria tuvo lugar en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, extendiéndose desde entonces a muchos países. Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez el 19 de Marzo de 1911  con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.




Menos de una semana después, el 25 de Marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron encerradas en el trágico incendio  de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York . Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los EEUU, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

La ONU proclamó el 08 de Marzo como Día Internacional por los derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
 

En la actualidad, el día está centrado en  seguir luchando por la igualdad - a pesar del tiempo transcurrido - y en la lucha contra la Violencia de genero.

Todas las entidades del mundo "alzan" la voz, ofreciendo lo mismo, pero lo cierto es que todos los días se debe proteger a la mujer y  su dignidad como persona. Nos merecemos más que una fecha significativa, nos merecemos leyes que nos protejan, leyes en las cuales la mujer tenga la misma igualdad en el trabajo.
De nada nos sirve que, ayer, hoy y mañana las celebraciones estén por doquier, si luego olvidan por intereses, que estamos y existimos, que los desahucios siguen y que esas madres luchan por llevar algo de comida y cobijo a sus hijos, luego de haber pagado media vida al banco por la que creía iba a ser su casa ahora se las hecha a la calle sin que nadie pueda hacer algo.

Si de verdad se preocuparan por la mujer, empezar con aquellas y sus hijos.
Todos sabemos que un 8 de marzo, las Naciones Unidas instauró éste día, como el DÍA DE LA MUJER, a razón que en en el año 1857, un promedio de 129 - o 140, la cifra no se ha determinado - mujeres murieran en una fabrica textil en Nueva York, las cuales reclamaban un mejor salario y horario. La duda ha quedado, pues no se sabe con certeza si fue accidente o provocado por la mano de alguno de los empresarios que regentaban dicha fábrica. Un hecho lamentable, pero que hoy se está viviendo. No nos queman, pero nos echan a la calle, pagan un salario de risa - aunque tienen una " suerte increíble" por tenerlo -, las leyes amparan a los empresarios, pero no a los empresarios pequeños - aquellos que a duras penas pueden pagar los alquileres y gastos necesarios - , sino a las grandes empresas, financieras y un largo etc.

Estamos en 2014 y lo reivindicado parece un letargo sueño.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...