martes, 5 de agosto de 2014

HOMENAJE A RAFAEL SANTA CRUZ

Fallece el gran artista peruano RAFAEL SANTA SANTA CRUZ. Un paro cardiaco lo alejó de este mundo dejando a su familia y amigos hundidos en la tristeza y desconsuelo.

Rafael era un señor artista, hijo del torero Rafael Santa Cruz y sobrino de nuestros poetas y estudiosos del folkclore afroperuano Victoria Santa Cruz y Nicomedes Santa Cruz.
Incansable difusor del arte del Cajón peruano, logró  a ser parte del Libro Récords de Guinness en II Festival Internacional del Cajón Peruano; reconocimiento por haber reunido al mayor número de cajoneros en todo el mundo y tocar juntos.
Rafael Santa Cruz, quien afirmó: “Más allá de establecer un récord Guinness, fue importante y sumamente emocionante reunir en una calle de la ciudad a 1.050 cajoneros no solo de Lima, sino también a otros llegados de provincias como Cañete y Chincha, además del extranjero”. La cita musical se realizó el sábado 11 de abril del 2009, frente al Centro Cultural de España de Lima, que auspició el singular espectáculo. Los cajoneros reunidos aquel día interpretaron la pieza titulada “La fiesta del cajón”, de Marco Oliveros. “Fue un homenaje a los cajoneros desaparecidos, al cajón como instrumento musical, así como para incentivar la utilización de nuestro instrumento preferido”, afirmó Rafael Santa Cruz.".



Creador y director del Festival Internacional del Cajón Peruano y de sus conciertos de gala “PERUCUSION. Timbres y colores del Perú” (Gran Teatro Nacional, Lima, Perú – 2013) y “PERKU-ETNIKO. Timbres y colores de América” (Gran Teatro Nacional, Lima, Perú – 2014)”.
Participó como invitado en grabaciones de Eva Ayllón, Carmina Cannavino, Lito Figueroa, Miki González, NSQ-NSC, Carlos Guerrero, Willy Rivera, Victoria y Nicomedes Santa Cruz, Patricia Saravia y Tierra Sur, entre muchos otros.
Desde el año 2001 fue profesor del curso “Panorama de la Música Peruana” de la Escuela de Música de la Facultad de Artes Contemporáneas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), también fue profesor de cajón del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú desde el año 2000.
Como actor, participó en diversas telenovelas, obras de teatro y en el largometraje “Reportaje a la muerte”. Fue el primer actor negro a haber tenido un rol protagónico en una miniserie en el Perú.
Protagonizó “Otelo” en una adaptación dirigida por Edgar Saba en el Teatro Municipal de Lima y actuó en la obra “El cantar de los cantares”, dirigida también por Edgar Saba, en el Centro Cultural de la PUCP (Lima).
En el 2007 dirigió la obra musical “Latido negro” en el GALA Theater (Washington DC - USA).
Autor del Libro El cajón afroperuano, el primero en esa línea de libro multimedia, donde descubre los secretos, historia, y como aprender a tocarlo, incluyendo fotos y partituras.
Desde la distancia, pero con la tristeza de no volver a ver y disfrutar del arte en vivo de Rafael Santa Cruz, nuestros sentido pésame a la familia y amigos por su prematura partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...