martes, 7 de octubre de 2014

ENCARNA BELTRÁN-HUERTAS LÓPEZ - POETISA Y COMPOSITORA

Hoy; os presento a la poetisa y compositora Encarna Beltrán-Huertas López. Su gran trayectoria como compositora de cámara, la ha llevado a presentarse en importantes escenarios del panorama cultural.
Su sensibilidad volcada en notas musicales hacen estremecer al igual que su poesía. Carismática y profesional en lo que se propone, nos enseña parte de su extensa obra, tanto literaria como musical.

SINOPSIS DE LAS OBRAS LITERARIAS:


El Reloj junto al Silencio (1995)

El libro es un poemario variado que incluye desde romances a poesía lírica pero siempre desde una visión neorromántica. Abarca desde pinceladas al amor hasta temas sociales. Casi todos los poemas incluidos en el libro fueron premiados en Certámenes poéticos. El libro consta de unas 130 páginas y fue ilustrado por conocidos pintores valencianos. Se editaron dos ediciones y ya está agotado.

Poemas y Cuentos de Mamá Molli (1996)

El libro está orientado para niños entre 5 y 12 años. En él se mezcla el estilo poético con el del cuento con dos personajes protagonistas panchofeta y mamá molli que le dan un carácter jovial y divertido. El libro consta de 100 páginas y fue ilustrado por afamados pintores de la Comunidad Valenciana. Se editaron dos ediciones y ya está agotado.


Hebras de madrugada (2006)

Incluye poemas de amor, deseo, erotismo, soledad y lágrimas, algunos muy breves, todos densos y apasionados y uno representante de lo que se llama poesía visual, son hermosos y con voz propia. El libro tiene unas 130 páginas y contiene numerosas fotografías muy sugestivas de la artista y profesora valenciana Rocío Villalonga Campos.

BIOGRAFÍA:

Nace en Madrid. Realiza sus estudios musicales en Valencia, en los conservatorios "Joaquín Rodrigo" y "José Itubi", con los profesores Carmen Calomadre, Eduardo López-Chávarri Andújar, Matilde Salvador, Ramón Cercós y Manuel Seco, entre otros.
Es premio Nacional de Composición en los años 1986 por "Professó del Corpus" para quinteto de viento y percusión, en 1999 por "Sinfonietta Alba" para orquesta y en 2003 por "Rosas" para coro de voces blancas. Es Miembro de las Asociaciones de "Compositores Sinfónicos de la Comunidad Valenciana" habiendo sido vicepresidenta de la misma y de "Mujeres en la Música".
En su haber, tiene tres CDS, donde estań incluidas las canciones "Todavía" para soprano y piano, "El exilio de Tama" para tenor y piano y "Juegos de ensueños" para piano por las casas Somagic y Reflex.
Ha creado la Orquesta Sinfónica Enbel's.

Tiene estrenadas obras corales e instrumentales y de cámara en:
Nueva York, Madrid: Reina Sofía, Museo del Prado, Teatro de la Villa, Centro Cultural Conde Duque, Círculo de Bellas Artes, Valencia: Palau de la Música, Palacio de Congresos, Círculo de bellas Artes, Ateneo Mercantil, La Llotgeta, Puerto de sagunto, Murcia, Cáceres, Málaga, Córdoba, Pamplona, Bilbao, Jaén, Segorbe, entre otras ciudades.

De ella comentan los críticos en música:

"Espíritu abierto, ávida de saber, inquieta, tierna y con exquisita sensibilidad", palabras del fallecido Eduardo López-Chávarri Andújar.
Manuel del Campo "El Sur" de Málaga comenta "Se mueve con un sentido inspirado, moderno y poético".

En su curriculum literario destacan premios en Certámenes Poéticos:
Madrid (2009), Galisteo (1990), Cáceres, Segorbe entre los años 1985 y 2002, unos doce premios. Es coautura en los Certámenes de Segorbe con libros editados por la Consellería, siendo el último "Segorbe de luz y malva" (Antología).
Tiene tres libros publicados "El reloj junto al silencio" (Premio finalista del Ruta de Plata) (dos ediciones), Cuentos y poemas de "Mamá Milli" (dos ediciones) y "Hebras de madrugada" presentado en el SGAE de Valencia y en el Conde Duque de Madrid. De este último libro dice Rafa Mari en Las Provincias: "Son poemas de amor, deseo, erotismo, soledad y lágrimas; algunos muy breves, todos densos y apasionados, y uno representativo de lo que se llama poesía visual. Son hermosos y con voz propia, con numerosas fotografías de Rocío Villalonga, a mi entender muy sugestivas".

Encarna ha realizado varios recitales poéticos para varias asociaciones en el Palau de la Música, en el Conde Duque de Madrid, en el Ateneo Mercantil; todas con gran éxito.


ENLACE:

http://ebelop.wordpress.com

 Cuando el arte brota de Encarna Beltran-Huertas, la sensibilidad queda plasmada en cada palabra.
Desde este portal, nuestro deseo que vuelva a editarse sus dos primeros libros y que Hebras de madrugada, siga el éxito que tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...