viernes, 9 de enero de 2015

RESUMEN DEL 2014 DESDE MI PERSPECTIVA

Este post lo he estado posponiendo, e incluso, deseché la idea de hacerlo como en años anteriores: un breve resumen de lo que fue el año anterior. Al final, como veis, me he decidido ha trascribir lo que, desde mi perspectiva, ha sido el 2014. También, porque si tenemos una herramienta en la cual podemos escribir, tenemos el deber y derecho de hacerlo para plasmar nuestras inquietudes y preocupaciones.


El 2014 ha sido el año de la vergüenza y corrupción política y bancaria; eso ni dudarlo por un instante. Los millones de euros trasladados a paraísos fiscales han sido el pan de cada día, en los cuales, la cantidad de dinero iba - o va - en aumento, hasta parecernos cantidades nimias las primeras. En fin, que los euros en manos de la banca y políticos van bailando en fiesta eterna, mientras que Cáritas, Cruz Roja y demás ongs de ayuda, no se dan abasto para dar de comer a las miles de personas en paro y desamparo. Éste descontento ha sido el detonante que nuevos partidos irrumpieran en el panorama político.

¿Que estamos creciendo y generando empleo? Si por empleo le llaman a contratar por siete días y cada día por cuatro horas, o trabajar por cuatro euros la hora - eso sí - estar disponible las 24 horas del día - a ver en que momento requieren los servicios del trabajador -, claro, las multinacionales ofrecen ese trabajo precario a jóvenes que sacan lo justo para movilizarse, con lo cual, tampoco les da tiempo ni dinero para estudiar.
Y ¿La gente que se ha quedado sin casa, sin trabajo, sin paro? Duermen en la calle, donde puedan cobijarse, mientras que los bancos y ciertas entidades siguen almacenando muchos pisos vacíos, que bien podrían cederlos temporalmente, sobre todo por los niños.
 Gracias a la crisis y las reformas laborales, las grandes empresas explotan o despiden a sus trabajadores a su antojo, sin importarles que, gracias a ellos sus empresas han crecido para bien de sus bolsillos. Hoy por hoy, los trabajadores que siguen trabajando lo hacen con terror al despido y acoso sistemático. Sin derechos de ninguna clase.
Sin embargo a las pequeñas empresas se les ahoga con el pago de impuestos por doquier, subidas de alquileres, luz y un largo etc., obligándolos al cierre y por ende, sin trabajo.

 La Casa Real nos dio varias sorpresas este año; entre ellas, la abdicación del  Rey Juan Carlos en favor del actual Rey Felipe VI.

También, es el año en que conocimos muy de cerca el Ébola, gracias a gestiones en nada acertadas y por poco se muere Teresa Romero. Pero también se concienció al mundo y están trabajando para encontrar una vacuna para ésta enfermedad que aqueja hace muchos años a África, matando a diario a centenares de personas.
 Lástima que su perro Excalibur no tuviera la suerte de caer en buenas manos y por ignorancia lo sacrificaron.


Cada año recordamos la partida de grandes artistas o personajes que por su personalidad, nos dejan un halo de tristeza, como la Duquesa de Alba, y no por ser duquesa, sino por ella misma.
 La escritora Ana María Matute; una de las voces literarias más reconocidas de España. Nos deja un legado importante; sus obras.

Roberto Gómez Bolaños, el recordado Chespirito, partió con su "Chavo del ocho", e infinidad de personajes creados y realizados por él, que alegraron y enseñaron a niños y adultos.




También nos dejaron; Oscar de la Renta, Gustavo Ceratti, Manuel Pertegaz, Lauren Bacall, Maya Angelou, José "Cheo" Feliciano, Antonio "Junior" Morales, Mickey Rooney, James Garner, Alex Angulo, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, el entrenador de fútbol Tito Vilanova, o el actor Robin Williams, entre otras tantas personalidades que nos dejan su arte en películas, libros o en la memoria de cada uno de nosotros.




Nos sigue angustiando los accidentes aéreos, los accidentes en carreteras, los asesinatos por diversas causas, las tragedias naturales y personales, las guerras en el mundo y un sin fin de noticias desalentadoras.


Aún con todo, seguimos creyendo que el 2015 será mejor que el 2014. Tal vez una mera quimera?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...