sábado, 21 de marzo de 2015

Homenaje y Reconocimiento a Oscar Vadillo en la ciudad de Huancayo - Junín - Perú

Homenaje a Oscar Vadillo Gutierrez, reconocido director de música de cámara en Munich - Alemania (1939 - 2014).
Gracias a la campaña internacional desde América y Europa y de personalidades de la ciudad Incontrastable ciudad de Huancayo, como D. César Veliz, se ha logrado que el Instituto de la Juventud y Cultura de dicha ciudad lleve el nombre de Oscar Vadillo, recibiendo un póstumo homenaje y declarado Hijo Predilecto. Desde esta plataforma, nuestro agradecimiento a su Alcalde, D. Alcides Chamorro y a todas las personas y organizaciones por su implicación en este merecido homenaje.
 


Oscar Vadillo; nació en Huancayo - Perú el 04 de Julio de 1939. Fallece en Munich - Alemania el 15 de Noviembre 2014. 
De niño recibe sus primeras clases musicales por parte de su padre.
En 1959 es aceptado en el Noveno Nivel del Conservatorio Nacional de Música de Lima. Simultáneamente realizó estudios en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 
En 1969 obtiene una beca para la Escuela Superior de Música en Munich Alemania, donde estudió Dirección de Orquesta, Piano y acompañamiento de Lied, graduándose con el título de “Kapellmeister”. Realizó estudios en la Universidad “Ludwig Maximilian” de Munich, en las especialidades de Musicología, Ciencias Teatrales y Pedagogía Musical, graduándose como Magíster Artium.
Se ha desempeñado como fundador y Director del Coro Filarmónico de Lima, Director de la Escuela Nacional de Música Daniel Alomía Robles de Huánuco, Director de la Escuela de Música y de la Orquesta de Cámara de la Casa de la Cultura de Huancayo, Fundador y Director de la Orquesta de Cámara de Germering, Director Musical de Escena del Teatro Nacional de la Ópera de Münich, siendo el primer y único extranjero al que se le confió tan importante cargo. Miembro Embajador Musical-Cultural de Münich en el Japón y Director de la Orquesta Munchner Musikfreunde; ha sido acompañante al piano del reconocido tenor Luis Alva en conciertos por diferentes ciudades alemanas.
En Lima ha sido en reiteradas oportunidades Director Invitado para las temporadas de ópera de FUPAL y PRO- LIRICA, así como Director Invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional. Ha realizado conciertos de música de cámara al lado de destacados grupos instrumentales y solistas como los “Solistas de Viento” de la Orquesta Mozarteum de Salzburgo, Austria.
Ha obtenido el Premio de los Festivales de Münich. 
Distinguido como de Profesor Visitante del Conservatorio Nacional de Música del Perú, Profesor Honorario del Conservatorio de Lima Josafat Roel Pineda, ha recibido la Medalla “Ricardo Palma” y Diploma de la Universidad Ricardo Palma, la Medalla de la Cultura Peruana del INC, las “Palmas Artísticas” del Ministerio de Educación y distinciones especiales de autoridades e instituciones de su ciudad natal. 
En las últimas visitas a Huancayo, inició su compromiso con la Orquesta Sinfónica Infantil juvenil de Junín – Huancayo, para desarrollar proyectos con el fin de desarrollar la cultura musical de esa región a través de dicha institución.

Voces y medios de comunicación de Europa y América, alzaron su voz por muchos medios y redes sociales, en pro del reconocimiento artístico y cultural de Oscar Vadillo en la tierra que lo vio nacer; Huancayo, solicitando a su alcalde que la Casa de la Cultura o el Instituto de la Juventud lleve su nombre. Algo por demás bien merecido dada la gran trayectoria y repercusión de un extraordinario músico huancaíno de talla internacional, que ha dejado el nombre de su ciudad y del Perú, en un lugar inigualable a nivel mundial.






Desde Suecia, Estados Unidos, España y Perú; la solicitud al Alcalde de la Incontrastable ciudad de Huancayo, D. Alcides Chamorro, que apoye este pedido de reconocimiento a D. Oscar Vadillo Gutierrez ha dado sus buenos frutos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...