martes, 6 de marzo de 2018

OJO DE PEZ I - POEMARIO DE SILVIA ORTÍZ

Hoy tengo el inmenso placer de presentaros a la poeta peruana Silvia Ortiz y uno de sus poemarios; Ojo de pez I, del cual declamaré, en el próximo Día Mundial de la Poesía, uno de los poemas que se encuentran en esas páginas llenas de versos forjados en Perú.
Prolífica poeta muy comprometida con la paz en el mundo.


LA PAZ VA POR DENTRO

Y todo está por dentro 
en los crímenes de guerra,
en el tráfico de armas 
y en la creciente violencia,
las escuelas son de adobe 
y los asientos otra piedra....


SINOPSIS:



 El presente poemario aborda un tratamiento especial divisado por el ojo de pez con una lágrima escapada y un cariño sobrehumano que interioriza profundamente temas como el calentamiento global, la energía letal sobre la mesa, la añoranza de una escuela en mobiliarios negados, la discriminación de un cigarro negro sobre el cuerpo de colores, las armas biológicas de la guerra electrónica, el abuso del poder, el quebranto de una economía mal llevada, la contaminación en desequilibrio biológico, el saneamiento ambiental en otra espera universal, los hombres de mi pueblo, la avaricia, la violencia sexual inhumana e imperfecta, el sufrimiento en los huesos de la gente en el hambre no buscado, la paz bien saneada, la inclusión social de las personas, el tráfico de órganos, el campo financiero, la violencia en irracional salvajismo, los recursos en un inestable estado y su distribución tardía. Asimismo, se exploran las armas de la globalización, el rescate de las lenguas, un piropo mal dado, los derechos humanos fundamentales, la inmigración, el crecimiento ilimitado de la población mundial, la homosexualidad como una espina en el alma, el alcoholismo como sombra inquebrantable, el SIDA, la infección por VIH y los retrovirales en curso. Versos que por demás buscan una adhesión del lector hacia la consecución del bienestar universal.

BIOGRAFÍA:



 Silvia Ortiz nació en Arequipa, Perú. Posee estudios de Doctorado en Administración de Empresas y Maestría en Gestión de la Educación. En 1996, coordina la presentación del libro Trinos y Aleteos en Lambayeque, y en dicho evento, juramenta como Directora de Relaciones Exteriores de la Casa Nacional del Poeta, Chiclayo. Ese mismo año presenta su primera plaqueta La Casa Vacía. En 2011, fue declarada Visitante Ilustre en Cajamarca. En 2012, fue reconocida y nombrada Huésped Ilustre en el VI Festival de Poesía Cielo Abierto, Barranca. En 2012, fue otorgada Diploma al Mérito por su aporte cultural en el I Encuentro de Escritores, Ica. En 2013, fue nominada Huésped Ilustre en Cajamarca. En 2013, recibe Diploma de Honor por su valiosa participación literaria en el IV Festival Internacional de Poesía, Cajamarca. En 2014, obtiene el Diploma de Honor en el Festival Internacional de Poesía por la Paz, Lima. Sus obras aparecen publicadas en las siguientes antologías en Perú: De Quenas y Bandoneones (2011), Ontolírica del Viento (2011), Fiesta del Amor (2013), VIII Festival Internacional de Poesía por la Paz (2014). En 2014, participa en las revistas literarias Delirium Tremens, Abrazomar Poetierizado y Palabra en Libertad. Es autora del poemario Los Nudos de la Noche (2013).

En 2016, en la Revista Azahar de Colombia y la Revista internacional Galaktika PoetikéADUNIS, Albania. Es autora de los poemarios Los Nudos de la Noche, 1ra edición (2013), La Ceniza de      Otro Dios (2014), Ojo de Pez I (2014), La Fresa de Tu Boca (2015), Los Nudos de la Noche, 2da edición (2015) y Ojo de Pez II – Humanidad Arañada (2015). (2015).
Ganó el Premio Mundial a la excelencia Literaria en el II Congreso Mundial de Escritores “MIGUEL DE CERVANTES”, de Orlando, Florida (2016). Recibió Homenaje en la Revista Letrare ATUNIS (2017). Tiene dos poemarios en impresión (2017). Algunos de sus poemas fueron traducidos al inglés, francés, italiano y Bengali.


OBRAS: 




ENLACES:

https://www.amazon.com/Ojo-Pez-Spanish-Silvia-Ortiz/dp/146339621X 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...