lunes, 17 de junio de 2013

Como se gesta un demente de Oswaldo Mejía - Novela autobiográfica

Como se gesta un demente de Oswaldo Mejía Chumpitaz; es el libro que os recomiendo hoy.
Una fantástica edición de lujo con 27 ilustraciones de éste extraordinario artista; ilustrador, escritor, poeta y músico, que nos sorprende con una narrativa autobiográfica.
La edición es corta y los que queráis, tenéis los enlaces al final de la nota. Destacamos la labor realizada por su editora y genial escritora Myriam Jara.


SINOPSIS:


"La extraordinaria obra de Oswaldo, es un desencarnado testimonio, una gran pieza, llena de pasión y lo más valioso: testimonio de una vida apasionada por el arte y la belleza surgida de la pluma de un artista plástico, no de un biógrafo, siendo esta su ópera prima que se sale de los parámetros de lo subliminal que siempre lo caracterizó como escritor.
Asimismo, el lector comparte de una manera sensible e intelectual, los dolores y sufrimientos de su autor, esos que fueron transformando su arte, desde las esculturas, la música - otra de sus pasiones- y, sin duda, su expresión pictórica, logrando empatarlos con los propios. Innegablemente, una obra maestra dentro del género autobiográfico".

Myriam Jara- Editora

BIOGRAFÍA:


Oswaldo Mejía nació en Lima- Perú en febrero de 1957. Familia de clase media, su primer impacto con la realidad, eso que marcó su temor al compromiso afectivo, fue la muerte de su único hermano, un año mayor que él. De aquí en más, la influencia en su arte.
Desde muy pequeño manifestó una fuerte tendencia por                                        las artes plásticas. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de La Pontificia Universidad Católica del Perú. “…aunque podría gritar a los cuatro vientos que mi formación artística en la escuela, fue frustrante y casi estéril. Yo desarrollé mis técnicas, filosofía y temáticas, como un autodidacta” (sic)
Sus ilustraciones, pertenecen al género erótico surrealista, siendo protagonista absoluto,  el cuerpo femenino, y su sello, lo que él suele denominar “binomios”, pues cada una de sus ilustraciones va acompañada de un texto, prosa o poema, inherentes entre sí.
“No soy un artista plástico, soy un creador de mundos” (sic)
Participó en varias exposiciones:
1972- Galería “EQUUS” (Colectiva)
1973- Galería “PERU ART” (Colectiva)
1983- Galería “PANCHO FIERRO” (Individual)
1984- CENTRO COMERCIAL PLAZA CAMACHO (Colectiva de esculturas semi-monumentales al aire Libre)
2011- Galería  “KONTRASTE” en Westfalia-Alemania (Colectiva)
Incursionó en la escultura, la música y la escritura, cualquier expresión artística, no le es ajena.
Sumada a sus múltiples actividades, la docencia es otra de sus pasiones. Profesor de Arte y Humanidades, ejerce su rol en una escuela para niños de educación primaria y media, siendo su lema “No doy clases, doy lecciones de vida” (sic)
"Llevo más de 35 años dedicado a ilustrar y escribir guiones para historietas infantiles y educativas, lo que he ejercido casi en todo este tiempo como free-lance , y unas pocas veces siendo parte del staff de algún diario. También me desempeño escribiendo, ilustrando y asesorando el área de comunicaciones para diferentes entidades estatales y no gubernamentales de mi país Perú. Paralelamente, y en contraste realizo mi obra personal surreal-fantástica. La que yo prefiero llamar "mi automatismo subconsciente.

Siempre pensé que mi arte era producto de un estado hipnótico y hoy asumo que no es tan así, que sin
ser consciente de ello, cada obra tiene una connotación que he ido exteriorizando subliminalmente, que cada suceso vivido fue el disparador para erigir estos locos mundos. Entonces, en esta, mi novela autobiográfica, me ratifico: Mi expresión artística es catártica pues a través de ella arranco angustias que me acongojan, hechos que me marcaron como ser humano; fue así que comencé a concebir este libro. Un proceso doloroso y penetrante. Cada capítulo remueve aquello que procuré dejar en el pasado, si bien es el que sentenció mi presente “.

Oswaldo Mejía- Autor

OBRAS:


Es solo un pequeño avance del gran talento de este artista, que sigue adelante, derrumbando escollos en su camino, que el destino le ha marcado.
En los enlaces pueden encontrar todas sus obras y el libro si queréis comprarlo, que vuelvo a repetir, os lo recomiendo. 
Los enlaces para contactar con el artista.

ENLACES:




4 comentarios:

  1. TODO MI AGRADECIMIENTO A VIRGINIA OVIEDO, MI GRAN AMIGA, POR DIFUNDIR LO QUE HAGO.

    ResponderEliminar
  2. Las gracias a ti por mostrarnos ese arte que brotas a raudales, y todo lo que hagamos para la difusión del arte, es bueno para ello. Un gran abrazo y a disfrutar del éxito!

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo con vos, estimada Virginia, Oswaldo desborda talento, no es un artista plástico más, es, como suele definirse él, un creador de mundos fantásticos, y me consta, he tenido el honor, como su socia y editora, de profanar su santuario, ese de donde brota este surrealismo erótico, siempre acompañado de una prosa o poema que lo convierten en un artista particular. La biografía, la recomiendo, no es sólo la historia de una vida, es un raconto de esas experiencias que fueron mutando su arte, pero es, por sobre todas las cosas, una lección de vida. Basta con recorrer las páginas para conocer profundamente a este "demente" que mil veces cayó y mil veces se levantó. En cuanto a vos, qué decirte, amiga, sino darte un enorme gracias por este apoyo que nos es necesario, pues sin personas con tu calidad humana, no todo sería posible. Recibe mi cariño y mi eterno agradecimiento.

    ResponderEliminar
  4. A vosotros, las gracias, Myriam. El blog se nutre de artistas y Oswaldo supera con creces ese maravilloso arte que desborda. Y gracias al apoyo que le brindas. Un abrazo y bienvenida a este espacio.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...