martes, 2 de julio de 2013

"VIVA AUSENCIA" - Poemario de Blas Muñoz Pizarro

"Viva ausencia" Poemario de Blas Muñoz Pizarro; es nuestro libro de hoy: 
Un poemario galardonado con el Premio “Ernestina de Champourcín“ de Poesía, de la Diputación Foral de Álava. 
La suave y delicada pluma de Blas Muñoz Pizarro - uno de los poetas valencianos más galardonados en la actualidad - nos sumerge en cada verso, en cada poema, transportando nuestros sentidos a la magia poética de éste autor que le versa a su padre, a la naturaleza, a la vida, al pasado o a la soledad.
 

Hoy he vuelto a aquel bosque donde estuve
contigo, padre, siendo un niño serio
(un niño de posguerra y cementerio),
para ver si, al volver por donde anduve

cogido de tu mano, la luz sube
como entonces subía, en cautiverio
por el alto ramaje del misterio
hacia el libre milagro de la nube.


Fragmento extraído del prólogo de Antonio Mayor Sánchez - Doctor en Filología Hispánica, Catedrático de Lengua y Literatura. 

"Aunque este libro no tiene el empeño constructivo de otras obras del autor, resulta, en cambio, más humano, refleja mejor al hombre poeta, su pericia vital y estética.  Por otra parte, el libro posee esa unidad de tono, el elegiaco, que emana de su sinceridad, de su campo temático o conceptual centrado en las pérdidas personales, en el paso del tiempo, y en el intento por parte del poeta de recuperarlo mediante la rememoración, la creación poética y el humor. Lo pasado se transforma así en VIVA AUSENCIA".

BIOGRAFÍA:

BLAS MUÑOZ PIZARRO (Valencia, 1943): Profesor de Latín. Licenciado en Filología Hispánica. En 1971 obtuvo el Premio Nacional de Poesía «José Antonio Torres». En 1975 fue incluido en la antología Un siglo de poesía en Valencia, de R. Bellveser. Publicó en 1981 Naufragio de Narciso [1971-1973] becado por el Ayuntamiento de Valencia. Ha permanecido luego en silencio poético hasta el año 2007, en el que reinicia su obra literaria. Finaliza entonces La mirada de Jano, Premio de Poesía “Paco Mollá 2008” del Ayuntamiento de Petrer (2009).

En estos últimos años ha sido reconocido con numerosos galardones, entre ellos el Premio “Pedro Antonio de Alarcón” (2008), el Premio “Fray Luis de León” (2010), el Premio “Memorial Bruno Alzola García” (2011), el Premio del Certamen Literario de Poesía de Alfambra (2011), el Premio “Alcaraván” de Poesía (2011) o el Premio del Certamen “Maxi Banegas” (2012), y ha sido finalista y accésit de los Premios del Tren 2008 “Antonio Machado” de Poesía. Ha sido igualmente finalista, en certámenes para libros, del Premio Loewe de Poesía (años 2008 y 2010), y de los Premios “Jaén” (2010), “Ciudad de Badajoz” (2010, 2011 y 2012), “Dionisia García-Universidad de Murcia” (2011), “Ciudad de Mérida” (2011) y “Bienal Provincia de León” (2012).

En El limonero de Homero (2010), El limonero de Homero II (2011) y El limonero de Homero III (2012), libros compartidos con sus cuatro compañeros de tertulia literaria, reúne algunos de sus poemas premiados. Además de los libros ya citados, sus últimas publicaciones son: el poemario El que silba entre las cañas, Premio “Poeta Juan Calderón Matador” (2010), el relato La caracola (2011), Primer Premio de Relatos del “Concurso Literario de la UDP 2007”, La herida de los días, Premio de Poesía “Miguel Labordeta 2010” del Gobierno de Aragón (2011), Viva ausencia, Premio de Poesía “Ernestina de Champourcín 2010” de la Diputación Foral de Álava (2011), La mano pensativa, Premio del XXVIII Certamen de Poesía “Ángel Martínez Baigorri” (Lodosa, 2012), y En la desposesión, XV Premio “Flor de Jara” de la Diputación de Cáceres (mayo de 2013).

Con Viva ausencia y La herida de los días ha sido, respectivamente, Finalista y Ganador, en la modalidad de Poesía, de los XXII Premios de la Crítica Literaria Valenciana (2012).



ALGUNA DE SUS OBRAS:




 ENLACES:
ENLACES PARA ADQUIRIR EL LIBRO EN INTERNET:

O en las Librerías Primado, Bibliocafé y Bernat Fenollar en Valencia.

Desde este pequeño rincón, nuestros deseos de éxito a éste prolífico poeta Blas Muñoz Pizarro y su obra Viva ausencia, que ostenta, además,  ser finalista al premio Crítica Valenciana.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...