lunes, 2 de junio de 2014

EL MUNDO DE AFUERA de JORGE FRANCO - PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA 2014


EL MUNDO DE AFUERA del escritor colombiano JORGE FRANCO ha sido galardonada con el Premio Alfaguara de Novela 2014.
La historia se desarrolla en la ciudad de Medellín - Colombia en el año 1971, con un padre que desea alejar a su hija del entorno convulso del país. Amor, secuestros, muerte, sueños; son los elementos que rodean esta obra.
El Premio Alfaguara de Novela, se ha convertido en uno de los principales galardones literarios otorgado cada año por la Editorial Alfaguara a una obra inédita escrita en castellano.

SINOPSIS:



Isolda vive encerrada en un castillo extraño y fascinante al mismo tiempo, tan ajeno a la ciudad de Medellín en la que se sitúa, como singulares son sus habitantes y la vida que llevan. La atmósfera de irrealidad que se respira resulta opresiva para la adolescente, que encuentra en el bosque que lo rodea la única tregua posible a su soledad.
Pero las amenazas invisibles del mundo de afuera se cuelan silenciosamente entre las ramas de los árboles cercanos al castillo. Con un perfecto manejo de la tensión, Jorge Franco construye en esta novela un cuento de hadas con tintes tenebrosos que acaba convirtiéndose en la historia desquiciada de un secuestro.
Dentro y fuera de la fortaleza, el amor, ese monstruo indomable, se muestra como una obsesión que aliena y embrutece, que pretende someter, que despierta deseos de venganza y del que solo parece posible escapar aceptando la muerte como destino.
«Todas las tardes voy hasta el lindero por si sale de nuevo y la espero hasta las seis a ver si ella sube al bosque. Pero ni siquiera la he vuelto a ver asomada a la ventana. A veces me silban de algún lado y me emociono porque creo que es una seña de ella, pero el silbido se pierde entre los árboles y cambia de un lugar a otro.»



BIOGRAFÍA:


Jorge Franco nació en Medellín, Colombia. Realizó estudios de literatura en la Universidad Javeriana y de cine en The London International Film School, en el Reino Unido. Con su libro de cuentos Maldito amor ganó el Concurso Nacional de Narrativa Pedro Gómez Valderrama, y con la novela Mala noche obtuvo el primer premio en el XIV Concurso Nacional de Novela Ciudad de Pereira y fue finalista en el Premio Nacional de Novela de Colcultura. Su novela, Rosario Tijeras ganó la Beca Nacional de Novela del Ministerio de Cultura, fue galardonada con el Premio Internacional de Novela Hammett 2000 (Gijón, España), ha sido traducida a más de quince idiomas y llevada con éxito al cine y la televisión. La adaptación cinematográfica de su novela Paraíso Travel (2012) se convirtió en una de las películas más taquilleras del cine colombiano. Melodrama (2006) fue adaptada a teatro y editada en toda Hispanoamérica. Su última novela es Santa suerte (2010). Jorge Franco ha publicado cuentos y artículos en diversas revistas nacionales e internacionales; ha sido invitado por Gabriel García Márquez a dictar con él su taller “Cómo se cuenta un cuento”, en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) y fue tutor en la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional en Bogotá.

ENLACES:

http://www.alfaguara.com/es/libro/el-mundo-de-afuera/

http://www.alfaguara.com/es/ebook/el-mundo-de-afuera-1/

 Desde este portal, nuestros deseos de éxito al escritor JORGE FRANCO y su novela El mundo de afuera. Viene precedido por una extensa biografía literaria, culminada - de momento - por este Premio Alfaguara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...