jueves, 7 de agosto de 2014

COSAS SIN IMPORTANCIA y OTRAS OBRAS de ANDRÉS GALÁN MONROY

En este post, os presento al escritor ANDRÉS GALÁN MONROY y parte de su extensa obra. Un autor que escribe con el corazón, con sentimiento y que se atreve con cualquier genero literario, lo cual es de agradecer, pues los hay para todos los gustos y edades.
 Editados bajo el sello de Ediciones Beta III Milenio S.L.

SINOPSIS DE LAS OBRAS:
                                  COSAS SIN IMPORTANCIA


Cosas sin importancia, son unos relatos breves y amenos que nos hacen pasar página tras página, sonriendo y pensar en el autor con afecto, al lograr con sus historias sencillas, evadirnos de problemas y ansiedades tan comunes en la sociedad que compartimos, ya que ante todo es un libro muy divertido.
La primera impresión, es que las historias que nos cuenta, no son cosas sin importancia, esos pasajes son toda una vida, ya que forman esos pequeños momentos diarios que nos reconfortan y nos ayudan a caminar.
Son los vínculos que establecemos con los compañeros de trabajo, los vecinos, los seres que nos rodean, los amigos, los que conforman y confortan nuestra realidad cotidiana, que con tanta ternura y humor, materializa Andrés en este libro.
Por las primeras páginas vemos asomar a una serie de animales, cuyos sentimientos sacuden las conciencias de las personas, al apreciar ese amor especial por ellos, donde muchos de nosotros sentimos indiferencia y poco más.
Abundan las historias, las reflexiones o el clásico chiste, oportuno, cercano, improvisado, que sale sin pensar y que es fiel a la naturaleza alegre y desenfadada de su autor. En sus relatos hay una crítica implícita a la realidad que sufrimos, haciendo un análisis de la cultura actual, sin ninguna pretensión de darnos lecciones de moralidad, lo que se agradece.

                                    AMAR EN LA GUERRA CIVIL

Amores, odios y venganzas envuelven a unos personajes marcados por la dualidad de vencedores y vencidos.
Amar en la guerra civil son tres historias de amor donde la contienda pondrá a prueba a sus protagonistas. Sin que la guerra pueda detenerlo, el amor surge arrollador entre Paula y Rubén, obligados a separarse.
Encontramos un auténtico valor en Leonor, que se resiste al amor por conservar el luto a su marido; adelantándose a su tiempo, nos revela la penosa situación de la mujer en aquellos años. Su hijo Horacio, es el personaje más controvertido, es socialista contumaz y lucha en el bando nacional, en el que quedó atrapado sin posible salida y cuando puede hacerlo, se niega alegando que “…jamás abandonó a ningún amigo, aunque fuera fascista”.

                                  UNA MUJER MALTRATADA

Andrés Galán, con su tercera obra Una mujer maltratada, nos habla de la violencia de género y lo hace desde la perspectiva de los años 50, época en la que una mujer debía sufrirlo en completo desamparo de las instituciones y de la sociedad.
Gloria es una joven ingenua de dieciocho años, que vive en un pequeño pueblo. Sus sueños de felicidad se rompen cuando se queda embarazada, y su novio la abandona. por la fatalidad. Expulsada de casa por su padre, se enfrentará a una vida llena de incomprensión y rechazo.
A partir de entonces su vida queda marcada por los hombres: el acoso, las amenazas de muerte a su hijo, los golpes y el miedo es lo que recibe de ellos. Tendrá que tomar una decisión, quitarse la vida o quitársela a sus maltratadores.

                                ORDEN DE ALEJAMIENTO
 

¿Qué hacer cuando uno elige a la mujer equivocada? Koldo decidió seguir adelante, soportar sus desprecios, tener un hijo, aceptar sus escapadas… Hasta que un día, un terrible suceso los separará para siempre.
A partir de entonces, Koldo se debatirá entre dar a conocer la verdad de lo sucedido o mantener el secreto. Abogados, juicios, acusaciones… formarán parte de su vida, una vida en la que no le faltará el apoyo de su hijo, de sus amigos y el de una mujer que un día debió elegir.

                         CUÉNTAME UN CUENTO, ABUELITO
 
Quise entrar en este mundo de fantasía e imaginación, para llegar a los pequeños y ofrecerles una alternativa a los cuentos tradicionales y aprovechar la oportunidad que nos brindan para extraer, alguna conclusión moral, dada la función educativa que siempre han desempeñado los cuentos, exaltando las virtudes de los protagonistas y creando en los pequeños ese afán por emularlos.
En Roldan el valiente destaca la valentía de un niño, que se ve inmerso en una conspiración contra el Rey en pleno siglo XV, su ingenio al tener que resolver varios enigmas y la amistad como una de las cosas importantes de la vida y necesaria para resolver los conflictos que se les presentan.
En el Tesón de Jokin, se exalta la perseverancia del niño al que nada ni nadie, le hace apartar de su camino para encontrar la clave que le permita reunirse con sus padres, ayudado por un amigo poco común, el burro Gedeón. Ambos participaran en una de las batallas más feroces de los cuentos, las brujas contra los dragones.
El pantano de las tinieblas empieza con Carolina y Arturo, dos niños que se llevan a matar, hasta que en una situación de peligro, olvidan sus odios y se convierten en aliados para afrontar el rescate de la Dama del Pantano, prisionera de las brujas. Con un gnomo gamberro y su perra Zoe, formaran un grupo que llevará a cabo la batalla contra las brujas más divertida de la Región de la Fantasía.

                                        VOLVER A LA VIDA

Volver a la vida es un conjunto de poemas que se estructuran en torno a varias temáticas: el amor, el engaño, el abandono, el perdón, la muerte y la soledad.
Cabe destacar un apartado compuesto por una serie de sonetos que siguen una misma línea argumental: “Después de asistir a una carrera al infierno, vemos como un alma de mar se asoma en el libro arrojando aromas de salitre, la mantis religiosa observa cómo nace la poesía en un tiempo de locuras, de travesuras al amanecer”.

Llégate a mí alzando el vuelo,
que para ti tengo,
al límite de tu vuelo,
del corazón en barbecho,
un nido donde te espero.

                  EL HOMBRE QUE BUSCABA AMANECERES
 

Nos encontramos con una serie de relatos muy diferentes entre sí, que nos llevarán de la mano por casi todos los senderos de la literatura. Destacamos:
El hombre que buscaba amaneceres, te emocionará con la ternura que irradia y la magia que lo envuelve. Nos recuerda, en cierta forma, a las inocentes pero bellas películas de Frank Capra.
Te sorprenderás en Las excepciones, cuando el rey Melchor le cuenta a un niño, que ya no regalan juguetes de tipo material, según han acordado con Santa Claus, El Olantxero y Papá Noel.
¿Simpatizaras con un personaje, que programa un plan de venganza y lo ejecuta a sangre fría en Infidelidad?
Sonreirás con las disparatadas aventuras de una pareja de lobos solitarios, a quien la vida y la soledad han convertido en huraños, dos almas heridas que tendrán que vencer su miedo a volver amar.
Te estremecerá la tienta de los erales vista desde la perspectiva de quien la sufre, el toro Azabel.
La Barbarie, acontece cuando las personas pierden su condición humana y se convierten en chacales sedientos de sangre.
Asiste al juicio contra la humanidad, representada por Velia Noch, El Guardián del Tiempo y organizada por una Sociedad Secreta: Desde la sombra.

BIOGRAFÍA:

 
Nací en Valladolid en el año 1947 y resido en Bilbao desde los 6 años.
Prejubilado me planteé dedicarme a la literatura o a la pintura, para llenar el vacío que me dejaba el trabajo y me decanté por la literatura, porque manchaba menos.
Publiqué Cosas sin importancia en el año 2.007, con el que pretendía valorar las cosas sencillas que nos rodean a diario.
En el terreno de la novela publiqué Amar en la guerra civil, (2.008), Una mujer maltratada, (2009) y Orden de alejamiento (2011)
El año 2010 me ilusionó profundamente llegar hasta los niños con el libro de cuentos titulado Cuéntame un cuento, abuelito, siendo también el año en el que se edita la segunda edición de Cosas sin importancia.
La curiosidad y el afán por experimentar, me llevó en el 2013 a escribir Volver a la vida, un libro de poemas, incursión en un terreno que se me antojaba complicado.
Apenas me he presentado a concursos, porque me daba mucha rabia no quedar el primero y en mi corta trayectoria figuran:
  • Segundo premio según votación del público del II concurso de relatos de hostelería de Larruzz (2011)
  • Primer premio de cuenta cuentos en el XVI maratón de artes y letras (2013) de la Asociación Artística Vizcaína.
  • Primer premio de poesía improvisada en el XVI maratón de artes y letras (2013) de la Asociación Artística Vizcaína.
ENLACES PARA COMPRAR LAS OBRAS DEL AUTOR:




Desde este portal, nuestros deseos de éxito a un prolífico escritor, sensible poeta y gran persona; ANDRÉS GALÁN MONROY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...