miércoles, 26 de febrero de 2014

HOMENAJE A PACO DE LUCÍA - D. E. P.

El mundo del flamenco, la música, cultura y arte en general, queda estremecido ante la noticia, que el incomparable y más grande guitarrista, PACO DE LUCÍA, ha fallecido.


La muerte lo ha sorprendido a los 66 años, en Cancún - Mexico, cuando jugaba a orillas de la playa con parte de su familia. Un infarto al miocardio - según declaraciones - , ha dejado al mundo sin que pueda volver a verlo en algún escenario, innovando nuevos ritmos a su música, o, sacando notas a su guitarra flamenca.

Francisco Sanchez Gómez - nombre real de Paco de Lucía -, nació en Algeciras - Cádiz el 21 de diciembre de 1947. Es autor de una extensa y amplía discografía en la que destacan Entre dos Aguas, Fuente de agua o Almoraima.

En Madrid conoció al maestro Camarón de la Isla con quien mantuvo una larga amistad y formaron la mítica pareja Camaron - De Lucía, grabando más de diez discos.

Paco de Lucía ha sido el referente musical en muchos aspectos. Con él la música flamenca volvió a estar presente en los escenarios más importantes del mundo, con nuevos aires innovadores, porque eso era él. un innovador, sensible a sonidos, a latidos del corazón. Cambió hasta la forma de poner los dedos sobre la guitarra y esto no lo logra cualquiera. Solo quien es capaz de hacer vibrar a su público.

Fue él, quien trajo e hizo que se incorporara el cajón peruano al flamenco. En la actualidad, no se concibe el flamenco sin el cajón peruano.
En su música, fusionó los ritmos de blues, jazz, rock, rumba, entre otros.


Fue premiado con varios galardones a lo largo de su trayectoria, como el Grammy al mejor álbum flamenco 2004, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 1992, el Premio Pastora Pavón La Niña de los Peines 2002, el Goya 1989, el honorífico de los Premios de la Música 2002, Príncipe de Asturias 2004, entre otros.

El Ayuntamiento de Algeciras ha decretado tres días de luto, en honor a este gran músico y referente de la música andaluza, mientras la familia hace los trámites respectivos para repatriar el cuerpo, a su tierra natal.
 
Vídeo de: atlantikskopje2

WEB DE PACO DE LUCÍA:

http://www.pacodelucia.org/

Nuestro sentido pesar a la familia y amigos de PACO DE LUCÍA, y a sus miles de seguidores en el mundo. DEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...