martes, 8 de octubre de 2013

LIBRO "EL ROSTRO DEL AMOR" de Rosana Gamboa

Hoy, os presento el nuevo poemario "EL ROSTRO DEL AMOR" de Rosana Gamboa. Conoceremos su obra, pero también a su autora, que ha logrado "atrapar" y revolucionar las redes sociales con sus poemas a muchos fans, tanto en sus páginas de facebook o blogs.
Un nuevo libro, en el cual versan poemas que, su autora nos regala con el sentimiento que pone ella en cada uno,  dedicado al amor, a su tierra, a sus costumbres y bailes. Es ella, en esencia pura.
Cabe destacar, que es un libro autoeditado y financiado con su trabajo en otra área distinta a la cultural.

 Prologado por: MARIO GUTIERREZ VILLACORTA

PRÓLOGO:
 La presente antología de poemas es un intento por parte de la autora por reunir experiencias vividas y luchas constante que ha sido parte del día a día, sin descuidar el gran amor que siente por sus raíces y el país que lo cobijo. Haciendo un recorrido desde su salida de su querido Trujillo, pasando por Argentina y radicar en Paris - Francia, países al cual está muy agradecida.
Aunque este libro no pretende ser un inventario historiográfico, sí ha procurado recuperar en una búsqueda bibliográfica cuidadosa, aunque todavía inacabada una producción específica a través del tiempo, con el propósito de, devolver a los inmigrantes la confianza de que a pesar del paso implacable de los años y las épocas duras donde se tiene que dejar de lado a las personas que más amas con el solo propósito de darles lo que no pudieron tener, podría procurarles placer al final del túnel. Es evidente, que la creación literaria de la autora supera el estrecho límite que fijan las fronteras patrias, recordando que los estilos no son nacionales sino universales.

El poeta es el ser que descubre lo que está más allá de las apariencias, gracias al instrumento mágico de la palabra.

Es por esta razón para mí el enorme placer de presentar esta obra maestra, cuya autora no solo es una extraordinaria mujer si no que es la inspiradora de muchos inmigrantes sobre todo latinas para decirles que también se puede triunfar en un País que no es el suyo.

Si bien aprecio todo el trabajo realizado por esta excelente escritora considero importante confesar mi preferencia por esta última creación Es notable la sencillez con la que se explican acontecimientos muy complejos que nos permiten a los lectores sin conocimientos específicos del tema, comprender sin mayores dificultades la vivencia de cada poema.

Esta es una obra que pueden disfrutar todos, incluso una buena excusa para crear un vínculo. Confío que este libro pasará a ser un clásico en las bibliotecas de muchas familias. Agradezco el espacio para compartir con los lectores los sentimientos que me generó esta obra y felicitar a la escritora por su excelente trabajo.

Cuando se me propuso la idea realizar el prólogo a la antología de poemas relacionados con el amor y el cariño al Perú y a los países que lo cobijaron me sentí muy atraído con la idea. Este proyecto me sumergió en el mundo de la poesía de todas las épocas. Me permitió releer obras que ya se me habían presentado en mi vida y otras que desconocía totalmente.

En el poemario la poeta Rosana Gamboa Rojas, apuesta a una obra de Amor y Perdón y propone la narración del sufrimiento y de la espera, y el retorno a la ausencia natural del individuo. La palabra es un acto de amor, no cabe duda. Espero que disfruten la lectura tanto como yo he disfrutado.





Breve análisis Poético de Manuel Rubio Tantaleán.



EL LIBRO “EL ROSTRO DEL AMOR” de Rosana Gamboa Rojas.





Tengo en mis manos la estructura de la Obra Poética “EL ROSTRO DEL AMOR”, parto de allí y el cual me llama la atención de sobremanera; y me lleva a reflexionar que todos los seres humanos tenemos ese rostro cuando exclusivamente las cosas de nuestra vida lo hacemos con amor.

De Rosana Gamboa Rojas, tengo tres comentarios condensados que voy expresar.



PRIMERO.- En mi calidad de escritor y poeta chiclayano me sería difícil tener que poetizar una vida; es decir una obra literaria autobiográfica y poética; ya que en su estructura interna del libro nos habla en su Primer CapítuloCANTOS A LA FAMILIA”, ella nos habla “El amor” profundo que tiene a la familia, a nuestros padres, a nuestros hijos, al esposo; en fin digno de un gran ser que sabe que por encima de todo está la familia.

Luego nos poetiza en su Segundo CapítuloCANTOS PATRIA Y SOCIEDAD”, esta vez el amor prepondera a la patria, cual héroe da su vida, del cual ella, desde lejanas tierras europeas trabaja denodadamente con heroicidad en diferentes actividades por el bien de los demás. Con respecto a la sociedad añorando a su tierra “El Porvenir” de Trujillo, y otros pueblos que ella ha recorrido en sus innumerables visitas cada vez que viene a Perú.

El Tercer Capítulo nos habla CANTOS A LA VIDA, Rosana nos envuelve finalmente con poemas a la vida, y que lo toma con nostalgia, con filosofía, porque sabe que algún día vamos a dejar de existir y que la muerte es parte de la vida.



SEGUNDO “El Rostro de Amor” está ilustrado con imágenes de su propiedad que nos acompañan y refuerzan coincidentemente con su creación, cumpliendo una función más allá de lo ícono verbal, que cada fotografía suya expresa parte de su vida, por ejemplo ella de inmigrante pasó por Argentina, y en cuya creación tiernamente habla de ese país con agradecimiento y amor, y pone como imagen a la bandera argentina, y así, lo mismo hace con Francia; y hasta con nuestro hermoso país Perú, pero de manera especial.



Empecé diciendo es difícil para mí hacer una obra poética autobiográfica, cantarla no con preceptivas literarias, con rigor de literatura; que importa los parámetros, si lo importante es decirlo que nos llegue al corazón, mucho más entretenernos con imágenes que hasta sin texto nos hablaría como nos habla sus creaciones. Admirable cada toma por cada país que ha recorrido por Europa representando nuestro “rojo y blanco” dejando en alto nuestra patria.



TERCERO.- Es justo digno lector, tener como Título “EL ROSTRO DEL AMOR”, pero tanto amor que detrás de esa carátula haya el verdadero afecto; yo que sé muy bien que este libro lo recaudado de sus ventas va a las manos de los niños en situaciones socioeconómicos pobres de nuestro Perú, y a otros fines benéficos. Ese debe ser el rostro del amor con que todos los poetas y escritores debemos tener, cumplir con nuestra patria, sociedad y con nuestra vidas. Un rostro de amor “altruista” que da todo a cambio de nada.



Te Felicito Rosana.

Un abrazo desde mi calurosa tierra norteña Chiclayo.



MANUEL RUBIO TANTALEÁN

Docente - Escritor y Poeta Chiclayano.





BIOGRAFÍA:

ROSANA GAMBOA ROJAS (Trujillo-Perú, 1966-?). Liberteña nacida en la ciudad
 de Trujillo-Perú, creció y vivió en el distrito El Porvenir " Capital del calzado
 peruano". Migró a París- Francia donde actualmente radica. Cursó sus estudios
 primarios en su mismo distrito - Centro Educativo Nº 80026, Horacio Zeballos
 Gámez y en el C.E.P. “América” y parte de la secundaria C.E.P San Martín de 
Porres, terminando el mismo nivel en la I.E. “Santa Rosa” de la ciudad de 
Trujillo. Sus estudios superiores los cursó en la Universidad Inca Garcilaso de la
 Vega. Laboró como docente en el Centro Poblado Menor Vallecito de Chepén y
 en Shorey Chico, ubicados en la sierra de la Libertad-Perú.

Su pasión por la escritura se evidenció y consolidó en junio de 2008 cuando fue
 invitada a exponer su experiencia de vida como madre migrante en la Cite
  Univesitaire Internationale de París, dado que al presentar y leer poemas ante
 un público selecto recibió el estímulo suficiente como para dedicarse a la
 literatura y hacer labor filantrópica con los niños y comunidades más
 empobrecidas del Perú en cada año que retorna a su patria. Su obra poética se
 encuentra extendida y difundida en su primera obra Poética "Poesias de amor
 carmesi" también a través de las redes sociales y blogs de comunidades 
literarias. Su poesía tiene tres tópicos meridianamente claros: la
 amorosa/apasionada, el amor a la familia y la nostalgia migrante. Rosana ha
 logrado matizar sus experiencias poéticas con la labor social y la
 representación internacional del Perú en el extranjero. Y en la actualidad es 
invitada a varios eventos culturales, educativos y artísticos por varios países de
 Europa y América, llevando representaciones del folklore peruano, entre otras
 actividades relacionadas a la literatura.

RECONOCIMIENTOS:

Ha sido reconocida por las siguientes instituciones por su apoyo desinteresado a la niñez. · Institución Educativa "Gustavo Vega López" Vallecito de Chepén-Salpo- Otuzco- La Libertad (Octubre 2008). · Municipalidad Distrital de Pacanga- Chepén (Diciembre 2009). · Comisaria PNP Sánchez Carrión del distrito El Porvenir- Trujillo (Diciembre 2009). · Asociación de Juntas Vecinales del distrito El Porvenir- Trujillo (Diciembre 2009). · Club de Madres "Flora Tristán" del distrito El Porvenir-Trujillo (Diciembre 2009). · Institución Educativa "Señor de la Divina Providencia" Distrito de Bellavista-Sullana- Piura - (Diciembre 2010). · Autoridades del caserío de Atumpampa- Incahuasi- Lambayeque (Agosto 2011). · Fundación «Oswaldo Kaufmann» Hospital andino del Alto Chicama COINA- Otuzco- La Libertad (Febrero 2012). · Municipalidad Provincial SÁNCHEZ CARRIÓN- Huamachuco- La Libertad (Diciembre 2012). · Municipalidad del centro poblado de Menocucho- Laredo- Trujillo (Diciembre 2012). · Unidad Vecinal «Nazaret» del distrito y provincia de Ferreñafe- Lambayeque (Diciembre 2012). · Movimiento independiente «Más Acción», distrito de Santiago de Cao (Diciembre 2012). · Institución Educativa de Educación Inicial «Mi Cielito Azul», distrito de Santiago de Cao (Diciembre 2012). · En marzo del 2009 la eligieron para representar a la mujer peruana en el Día Internacional de la Mujer en París. (Evento organizado por asociaciones de diferentes países residentes en París). Asimismo, ha sido declarada "Huésped ilustre" y reconocida con "Medalla de Honor" por las siguientes instituciones: · Municipalidad del Centro Poblado Vallecito de Chepén- Salpo (28 de octubre 2008). · Asociación de Vivienda del Centro Poblado "Víctor Raúl Haya de la Torre" Huanchaco (Diciembre 2009). Su nombre y apellido portan: · Asociación Cultural de Apoyo al niño y al adolecente "ROSANA GAMBOA ROJAS" del distrito El Porvenir. · Promoción 2007 "ROSANA GAMBOA ROJAS" de la institución educativa " Gustavo Vega López" N° 80266 Vallecito de Chepén.





DESFILES:


En París · Julio 2008, 2009 Y 2010, desfiles por Fiestas Patrias (Los desfiles fueron organizados por las Asociaciones Peruanas residentes en Paris junto al Consulado Peruano por Fiestas Patrias de Perú). En Londres- Inglaterra Enero de 2012 - Se representó la cultura milenaria Cusco (Evento realizado por la comunidad China residente en Londres en su año Chino). En Berlín- Alemania (Carnaval de las culturas) Mayo de 2012 - Se representó a la cultura mochica y se ejecutó la danza marinera norteña, siendo esta danza ganadora del Primer Premio entre más de 100 países que desfilaron (El desfile fue organizado por la ciudad de Berlín. Desfile en Frankfort- Alemania (Parada de las Culturas) Junio 2012 -Se representó a la Amazonía Peruana (Desfile organizado por la ciudad de Frankfort). Desfile en New York-EEUU (Dance Parade). Mayo 2013 - Se representó a la marinera norteña (Desfile organizado por la ciudad de New York). Luxemburgo (Festival del Sol 2013). Junio 2013. Se representó al Inti Raymi Inkaico (Organizado por la Asociación Raimis- Ecuador-Luxemburgo). Paris- Francia- Julio 2013 (participo en el segundo flashmob de la marinera norteña realizado por la asociación Franco Peruana Acfpe.


 ENLACES:

http://poemasdelcorazonderosanagamboa.blogspot.com.es/ 

https://www.facebook.com/rosana.gamboa 

Desde este espacio, enhorabuena a Rosana Gamboa y su  Poemario "El rostro del amor". Un libro sorprendente como su autora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...