miércoles, 12 de junio de 2013

"Lo siento, pero no existe el paraíso" de Ricardo Bellveser

Hoy les presento una emotiva novela; "Lo siento, pero no existe el paraíso" de Ricardo Bellveser; periodista, poeta, crítico, escritor y director de Alfons El Magnánimo - entre otras muchas distinciones - . Uno de los personajes de mayor relevancia en el mundo literario español. Acaba de publicar su última novela, tocando los temas críticos de una España actual; la inmigración y la crisis.  Os animo a leerla.

SINOPSIS:
Un hombre llegado en patera y un español que finge ser inmigrante ilegal, se encuentran en una España ahogada por la crisis. La pobreza los reúne y la marginación los empuja por un único camino.
Uno solo, donde las esperanzas se aniquilan unas a otras y los sueños apenas sirven para rememorar pesadillas que prefieren olvidarse. La política, las ONGS, los sindicatos, el racismo,  la delincuencia, las mafias, la explotación... La sociedad no tiene clemencia. El hambre tampoco. La ciudad como horizonte cae y el hombre como hombre, como ser humano, también. Nada prevalece, nada pervive a la desolación y la angustia, y solo queda una certeza: que aquel lugar que está más allá de la memoria, donde los recuerdos de cariños y lágrimas abundan, tampoco existe el paraíso.

BIOGRAFÍA:


   Ricardo Bellveser Icardo nació en Valencia, el 27 de noviembre de 1948. Es licenciado en Filología hispánica por la Universidad de Valencia. Estudi General. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Periodismo por la Escuela Superior de Periodismo de Madrid.

Su obra ha sido incluida en numerosas antologías entre las que destacan:
   - Falcó, José Luis. Selma, José Vicente. “Última poesía en Valencia” . IVEI. Valencia, 1985.
   - Ballester Añón, Rafael. González, Antonio Carlos. De la Peña, Pedro. “La poesía valenciana en castellano 1936-1986”. Víctor Orenga Ed. Valencia, 1986.
   - Rodríguez Jimenez, Antonio. “Paisajes”. Los Cuadernos de Sandua. Cajasur. Córdoba, 1997.
   - Samuel, Luis. “Antología de otros poetas españoles”. Santander, 1998.
   - Morales, Gregorio. “El cadáver de Balzac”. Ed. Epígono. Alicante, 1998.
   - Rodríguez Jiménez, Antonio. “Elogio de la Diferencia. Antología consultada de los poetas no clónicos”. Cajasur. Córdoba, 1997.
   - Garrido Moraga, Antonio. “De lo imposible a lo verdadero. Poesía española 1965-2000”. Celeste.  Sial Ediciones. Madrid, 2000.
   - Emilio Coco. Revista Si Scrivere. Poemas traducidos al italiano. 2001.

Su obra ha sido traducida a diversas lenguas como el portugués (traductor, Luis Filipe Sarmiento. Ed.Tertulia), al ruso (traductor Pável Grushkó. Biblioteca de la poesía), al turco (traductor Adnan Ozer), al croata (traductora, Tania Tabuk), al serbio (traductores Radojé Tatié y Marija Laliá), al italiano (traductor, Emilio Coco) al inglés, francés y catalán.

ALGUNA DE SUS OBRAS: 



POEMAS:
Sus primeros libros fueron de poesía, atraído por la estética de los novísimos, de ahí surgen "Cuerpo a Cuerpo” (1977) y “La estrategia” (1977), que la crítica recibió como una de las aportaciones más interesantes y originales a esta generación. Le siguieron “Manuales” (1980) y “Cautivo y desarmado”(1987). Estos libros fueron reunidos bajo el título de “La memoria simétrica” (1995) que cierra su primera etapa creativa. La segunda etapa poética se inicia con “Julia en Julio” (1999), “El agua del abedul” (2002), “Paradoja del éxito” (2003) (Traducido simultáneamente a cinco lenguas) y “Fragilidad de las heridas” (2004)
LOS DÍAS ACEPTADOS
Ausentarse y morirse, todo es irse.
Popular 
Dejé tantos amigos perdidos por los bosques,
cuerpos temerosos que corren las aceras
apurando el paso hacia un incendio en una estufa
donde arden los árboles a cambio de vida,
agua seca del día, a
hora fría y desplomada.
Qué soledad produce su vacío, qué nostalgia.
La ausencia es el recuerdo de a cuántos hemos amado,
de quienes hemos amado largamente
en torno al fuego, el voz
ka, el agua y el mantel.
El recuerdo es la melancolía de sus caras.
Queda el músculo de los días aceptados juntos.
Concebir la vida no es sino concebir la muerte.
La ausencia.
O el olvido.
(De El agua del abedul)
. Ed. Visor
PREMIOS:
 Ha obtenido numerosos premios, entre ellos el de la crítica Literaria Valenciana al conjunto de su poesía, y su obra, que ha sido traducida, en libro, a más de diez lenguas, el Premio del Colegio de Arquitectos de Valencia y Murcia, el premio periodístico de la Federación Española de Municipios y Provincias, el premio de poesía, el Segundo Premio y el Premio Castilla y León entre otras distinciones.
 Ricardo Bellveser es un "polifacético comunicador" que ya ha recibido otros premios literarios como el 'Gil de Biedma' (2009) y el de la Crítica Literaria de la Comunidad Valenciana en 1996.
 Sus obras se encuentran a la venta en las mejores librerías de toda España. 


Desde éste pequeño, portal; mi agradecimiento y el deseo que el éxito acompañe a éste polifacético y entrañable artista de la pluma; Ricardo Bellveser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...