martes, 24 de septiembre de 2013

EL HEROE DISCRETO de MARIO VARGAS LLOSA - Premio Nobel de Literatura 2010

 Empezamos la nueva temporada de éste, nuestro, vuestro,  blog de arte en general, compartiendo con todos vosotros, nuevas obras, autores, artistas de esa gama infinita que es el arte.

Y, que mejor, presentando a un grande de las letras de habla hispana, siendo en 2010 galardonado con el Premio Nobel de Literatura - Premio que otorga la Academia Sueca desde 1901 - "por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota".


El Premio Nobel de Literatura; Mario Vargas Llosa, presenta una nueva obra: EL HÉROE DISCRETO.
Luego de quince años, vuelve a situar su nueva novela en Perú, su patria - y la mía -, en las ciudades de Piura y Lima. Ciudades que vieron crecer al autor, nacido en Arequipa - Perú.
Sus personajes; - Felícito Yanaqué e Ismael Carrera - dos hombres que viven en paralelo durante la trama, luchando por sus convicciones. Son los héroes discretos de ésta novela del Nobel, pero también, se entremezclan personajes de anteriores novelas con esa facilidad que tiene un gran escritor como lo es nuestro autor de hoy, al cual le dedicamos unas líneas.
Se deja entrever el homenaje - tal vez - a su padre o sea el homenaje a tantos héroes reales que en silencio defienden sus ideales.
Una novela escrita con la naturalidad y simplicidad de cada personaje, con sus modismos en la forma peculiar del hablar piurano, con rasgos de un Perú en auge y las consecuencias de ello.
Un libro, para refrescarnos y disfrutarlo con el tono humorístico que el autor ha sellado en esta nueva obra.

SINOPSIS:


 Y, una vez más, como tantas en su vida, Felícito recordó las palabras de su padre antes de morir: "Nunca te dejes pisotear por nadie, hijo. Este consejo es la única herencia que vas a tener". Le había hecho caso, nunca se había dejado pisotear. Y con su medio siglo y pico en las espaldas ya estaba viejo para cambiar de costumbres.

El héroe discreto narra la historia paralela de dos personajes: el ordenado y entrañable Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de Piura, que es extorsionado; y de Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios, dueño de una aseguradora en Lima, quien urde una sorpresiva venganza contra sus dos hijos holgazanes que quisieron verlo muerto.

Ambos personajes son, a su modo, discretos rebeldes que intentan hacerse cargo de sus propios destinos, pues tanto Ismael como Felícito le echan un pulso al curso de los acontecimientos. Mientras Ismael desafía todas las convenciones de su clase, Felícito se aferra a unas pocas máximas para sentar cara al chantaje. No son justicieros, pero están por encima de las mezquindades de su entorno para vivir según sus ideales y deseos.

Viejos conocidos del mundo vargasllosiano aparecen en estas páginas: el sargento Lituma y los inconquistables, don Rigoberto, doña Lucrecia y Fonchito, todos moviéndose ahora en un Perú muy próspero.

Un libro lleno de humor, con elementos propios del melodrama, donde Piura y Lima ya no son espacios físicos, sino reinos de la imaginación poblados por los personajes del gran escritor que es Mario Vargas Llosa. 

BIOGRAFÍA:


Premio Nobel de Literatura 2010, nació en Arequipa, Perú, en 1936. Aunque había estrenado un drama en Piura y publicado un libro de relatos, Los jefes, que obtuvo el Premio Leopoldo Alas, su carrera literaria cobró notoriedad con la publicación de La ciudad y los perros, Premio Biblioteca Breve (1962) y Premio de la Crítica (1963). En 1965 apareció su segunda novela, La casa verde, que obtuvo el Premio de la Crítica y el Premio Internacional Rómulo Gallegos.
Posteriormente ha publicado piezas teatrales (La señorita de Tacna, Kathie y el hipopótamo, La Chunga, El Loco de los balcones, Ojos bonitos, cuadros feos y Las mil noches y una noche), estudios y ensayos (La orgía perpetua, La verdad de las mentiras, La tentación de lo imposible, El viaje a la ficción y La civilización del espectáculo), memorias (El pez en el agua), relatos (Los cachorros) y, sobre todo novelas: Conversación en La catedral, Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor, La guerra del fin del mundo, Historia de Mayta, ¿Quien mató a Palomino Molero?,  El hablador, Elogio de la madrastra, Lituma en los Andes, Los cuadernos de don Rigoberto, La fiesta del chivo, El paraíso en la otra esquina, Travesuras de la niña mala y El sueño del Celta. 
Ha obtenido los más importantes galardones literarios, desde los ya mencionados hasta el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias, el PEN/Nabokov y el Grinzane Cavour.

ENLACE A SU WEB:

http://www.mvargasllosa.com/

Y por supuesto; el libro se encuentra disponible en toda librería de habla hispana y en todas las plataformas vía internet.
Durante la presentación de El héroe discreto, dijo: "Lo importante es vivir como si uno fuera inmortal. Con ilusión, con la capacidad de proyectarse. Me gustaría mucho morir escribiendo, con la pluma en la mano. Hay que vivir hasta el final".


Mario Vargas Llosa tiene tantos detractores como admiradores. Es lo que tiene ser una persona que expresa sus ideas libremente y consecuencia del impulso humano. Yo admiro como escritor a éste gran novelista, pues crecí junto a sus obras - algunas de lectura obligada - y disfrutando de cada una.

Desde éste pequeño portal, nuestro agradecimiento y deseo que siga escribiendo más historias para deleite y orgullo nuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...